Bilbao es otra de las ciudades importantes de España. Es la ciudad más poblada del País Vasco y capital de la provincia de Vizcaya. Cuenta con 345.821 habitantes y una dimensión de poco más de 41 km2. Sin duda, es una de las potencias industriales del país. Hecho, que ha provocado que las mudanzas en Bilbao hayan sido una constante a lo largo de la historia. 

Y no es de extrañar que las mudanzas en Bilbao hayan aumentado. Actualmente cuenta con innumerables atractivos. Playas bañadas por el Atlántico, que hacen las delicias de los surfistas. Naturaleza por todas partes. Una gastronomía más que reconocida, en la que platos como el bacalao a la vizkaina, y los famosos pinchos son conocidos mundialmente. Y no nos podemos olvidar de un referente cultural y arquitectónico como es el Museo Guggenheim, un gran símbolo internacional, obra de Frank Gehry. Pero además de este conocidísimo museo, la arquitectura y el diseño impregna toda la ciudad. 

Si hablamos de la estructura de la ciudad, la Ría de Bilbao sería la artería principal. También es conocida como Ría Nervión. Antiguamente es por donde llegaban los barcos, y hoy en día sigue siendo vital para la vida de la ciudad. Además divide la propia ciudad en dos: a un lado, el Guggenheim y la zona de negocios, al otro, el barrio viejo. 

A nivel de transportes, Bilbao cuenta con una gran variedad. 

  • Metro. Diseñado por el famoso Norman Foster. Con este medio de transporte te puedes desplazar por toda la ciudad y visitar numerosas localidades. 
  • Tranvía. Tiene paradas en zonas estratégicas como el Guggenheim o San Mamés. 
  • Autobus urbano. La ciudad de Bilbao cuenta con 43 lineas de autobuses. 
  • Bicicletas. Tiene un servicio municipal de préstamo automático de bicis, y también con numerosas empresas que se dedican al alquiler de estos vehículos. 
  • Funicular de Arxanda. Te permite subir al monte Arxanda y disfrutar de unas espectaculares vistas de Bilbao

Con todos estas alternativas de transportes, nos encontramos con una ciudad asequible y con fácil movilidad. 

Después de esta presentación de la ciudad, vamos a comentar los aspectos que desde Eurosur, tu empresa de mudanzas en Barcelona, consideramos clave para organizar una mudanza en Bilbao

  • Festivos. Hay que tener en cuenta qué días la ciudad puede tener restricciones especiales. Y esos días suelen ser los festivos. Además de los nacionales, Bilbao cuenta con varios festivos locales. Por un lado, el 31 de Julio se celebra San Ignacio Loyola. Pero sin duda, la gran fiesta de Bilbao es la Semana Grande, también llamada Aste Nagusia, que se celebra anualmente durante nueve días a partir del sábado siguiente al 15 de Agosto. Una fiesta que no ha hecho más que crecer desde que se empezó a celebrarse en 1978. Durante esos días hay un operativo especial de movilidad; se suspende el préstamo de bicicletas, todo el recinto festivo del Arenal sufre alteraciones al tráfico y se cortan algunas calles como Sendeja, Viuda de Epalza, Arenal y Ribera. El estacionamiento de vehículos en este espacio también queda prohibido, excepto en horario de carga y descarga. Además, en horario nocturno el espacio festivo se prolonga a otras zonas limítrofes como la Plaza Circular y la calle Bailén.
  • Trámites con el Ayuntamiento. El más importante a tener en cuenta, es el permiso de aparcamiento. Pero también tenemos que estar atentos de cada caso por si tuviéramos que necesitar un permiso de corte de vía. 
  • Tráfico y barrios. El tráfico de Bilbao es el característico de una gran ciudad. Si que podríamos destacar que por su estructura y tamaño es un tráfico bastante denso. Tenemos que tener en cuenta, que Bilbao cuenta con 4 accesos por carretera, y que todos ellos enlazan con la AP-8 que es la variante de Bilbao. Todos estos accesos son muy transitados diariamente y suelen llegar a ser caóticos en horas puntas. El tráfico en el centro también es complicado, como en toda gran ciudad. Por todo el casco antiguo está prohibida la circulación fuera del horario de carga y descarga (8.00-11:00). El resto del día solo los vehículos autorizados pueden circular entrando por la calle la Cruz y saliendo por Bidebarrieta. Las calles más concurridas son las que rodean la zona peatonal, junto a la calle Ribera y la Plaza Unamuno. 

Teniendo en cuenta estos puntos y confiando tu mudanza a Eurosur, el éxito en Bilbao está garantizado. Y sólo tendrás que preocuparte por disfrutar de los paseos, la arquitectura, los pinchos y el arte que se respira por Bilbao. Y por supuesto, la diversión!